Vale la pena probar los chiles anchos molidos con carrillera de res a la mexicana. Los chiles tienen un picor bajo pero un sabor increíblemente alto y le dan a este guiso ese calor fragante ahumado y áspero.
Guiso de carrillera de res a la mexicana
Como hacer un sabroso guiso de carrillera de res a la mexicana con frijoles y arroz. He usado mejillas de res, así que esta es una para el fin de semana cuando hay tiempo para alfarería cerca de la estufa.
Ingredientes:
- 1,5 kg de carrilleras de ternera
- 1 cebolla marrón grande, cortada en cubitos
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de hojas de orégano fresco
- 1 cucharada de chile ancho molido (o chipotle molido si no está disponible)
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de cilantro molido
- 2 cucharaditas de cacao sin azúcar
- 375ml de cerveza (usé pale ale)
- 1 litro de caldo de pollo o de res
- 400g lata de tomates troceados
- 2 cucharadas de miel
- jugo y ralladura de 1 lima, más limas adicionales para servir
- Frijoles y arroz rápido
- 2 tazas de arroz cocido
- ½ taza de cilantro picado
- 200 g de frijoles negros enlatados, enjuagados
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de cilantro molido
- ½ cucharadita de pimentón
- pizca de hojuelas de chile
- Aguacate especiado (opcional, sirve 4)
- 2 aguacates
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de cilantro molido
- ½ cucharadita de pimentón
- ½ cucharadita de orégano seco
Preparación:
- Coloque un horno holandés en la estufa a fuego medio. Agregue el aceite de oliva y, una vez caliente, agregue las mejillas de res y dore por todos lados, aproximadamente 5 minutos. Empuje hacia un lado y agregue la cebolla picada y cocine hasta que esté suave y translúcida, otros 5 minutos. Agregue el ajo y cocine hasta que esté fragante. Agregue las hojas de orégano, las especias y el cacao en polvo y, con unas pinzas, gire las mejillas de res para cubrirlas con la mezcla de especias. Agregue la cerveza, el caldo, los tomates, la miel y el jugo y la ralladura de lima.
- Revuelva bien, luego cubra y baje el fuego. Cocine durante 3½ a 5 horas, revisando y volteando las mejillas cada hora más o menos. Desea verificar que el líquido no se evapore demasiado rápido y que la parte superior de las mejillas de res se esté secando. El guiso está listo cuando las carrilleras se deshacen bajo la presión de un tenedor, y la salsa es oscura y espesa.
- Cuando esté listo para servir, prepare los frijoles rápidos y el arroz combinando todos los ingredientes en un tazón y mezclándolos bien.
- Para el aguacate especiado, combine las especias en un tazón.
Divida la carne y el arroz en tazones para servir. Cubra cada uno con una mitad de aguacate y espolvoree sobre la mezcla de especias. Exprima el jugo de lima extra y sirva.