Hoy vamos a crear este delicioso helado de fresa asada y menta sin batir. Las fresas asadas concentran los azúcares naturales de la fruta e intensifican su sabor para este helado sin batido. La menta, picada e infundida en la crema pastelera, añade una nota refrescante.
Receta para helado de fresa asada y menta sin batir
El crocante de almendras agrega una textura agradable y se mantiene bien en un recipiente hermético si desea hacer más.
Ingredientes:
- para el helado
- 600 g de fresas (alrededor de 20 grandes), lavadas y peladas
- 1 huevo grande, más 2 yemas de huevo grandes
- 1 cucharada de jugo de lima
- 180 g de azúcar en polvo
- 24 hojas grandes de menta, finamente picadas
- ⅛ cucharadita de sal
- 200ml de nata para montar
- fresas y hojas de menta fresca para decorar
- Para el crocante de almendras
- 70 g de almendras laminadas
- 50 g de azúcar en polvo
- 50 g de jarabe dorado
- 25 g de mantequilla sin sal
- pizca de sal
Preparación:
- Precaliente el horno a 180 °C con ventilador (200 °C convencional) y cubra una bandeja para asar grande con papel para hornear.
- Extiende las fresas en la bandeja forrada y asa durante 40 minutos hasta que suelten sus jugos y colapsen.
- Retire del horno y deje que se enfríe antes de transferir las bayas (pero no los jugos) a un procesador de alimentos.
- Triture hasta obtener un puré, luego raspe en un tazón, cubra y refrigere.
- Vierta suficiente agua en una cacerola mediana para que se eleve unos 3 cm por los lados: desea que el tazón de la batidora eléctrica se asiente sobre la cacerola sin tocarlo.
- Llevar a ebullición, luego reducir a fuego lento.
- Mientras tanto, mezcle el huevo, las yemas de huevo, el jugo de lima, el azúcar, las hojas de menta y la sal en el recipiente de la batidora eléctrica.
- Coloque el recipiente sobre el agua hirviendo y bata continuamente durante unos 5 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté muy caliente.
- Transfiera el tazón nuevamente a la batidora eléctrica y bata a velocidad media-alta hasta que la mezcla esté espesa y fría (aproximadamente 10 minutos).
- Agrega el puré frío y bate a baja velocidad hasta que se mezclen, luego colócalo en el refrigerador.
- Coloque la crema en un tazón limpio y bata con un batidor de mano (o la batidora eléctrica si tiene otro tazón limpio) hasta que se formen picos suaves.
- Usando un batidor o una espátula, mezcle suavemente la crema a través de la crema pastelera de fresa hasta que esté completamente combinada, luego vierta en un recipiente para congelar durante al menos 12 horas.
- Para hacer la almendra quebradiza, precaliente el horno a 170C con ventilador (190C convencional) y tenga a mano una bandeja de horno grande con dos trozos de papel de hornear para que quepan.
- Extienda las almendras en copos en una bandeja para hornear y tueste durante 5 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Retire del horno, pero déjelo encendido.
- Coloque el azúcar, el jarabe dorado, la mantequilla y la sal en una cacerola pequeña a fuego medio-alto y revuelva continuamente hasta que la mezcla se combine y hierva.
- Retire del fuego, agregue las almendras calientes y revuelva.
- Coloca una hoja de papel de horno en la mesa de la cocina y vierte el caramelo de almendras encima.
- Cubra con la otra hoja de papel de hornear, luego use un rodillo para presionar y esparcir el caramelo en una hoja delgada.
- Deslice el papel con el caramelo en la bandeja para hornear, luego retire con cuidado la capa superior de papel para hornear.
- Coloque en el horno y hornee durante 10-12 minutos hasta que estén dorados. Retire del horno y déjelo enfriar antes de romperlo en pedazos.
Servir el helado con fresas frescas, menta y trocitos de crocante de almendras.