La mejor receta para torta fresca de maíz y coco paso a paso. Inspirado en el pastel de elote de México, el bolo de fuba de Brasil y mi infancia de postres asiáticos, este delicioso pastel es definitivamente para los amantes del maíz.
Como hacer torta fresca de maíz y coco
Hazlo cuando te hayas saciado de comer maíz de la mazorca, pero no puedas resistirte a comprar más cuando el maíz dulce esté barato y en su mejor momento.
Ingredientes:
- 400 g de granos de maíz frescos (de 3 a 4 mazorcas de maíz)
- 150 ml de leche (o leche de coco)
- 70 g de harina normal
- 1½ cucharadita de levadura en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 80 g de polenta
- 70g de coco deshidratado
- 160 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 180 g de azúcar en polvo
- 1 cucharada de ralladura de limón finamente rallada
- 4 huevos, separados
- azúcar glas, arándanos frescos y yogur de coco (o natural), para servir
Preparación:
- Precaliente el horno a 175C con ventilador (195C convencional). Engrasa y forra la base y los lados de un molde para pastel redondo de 20 cm.
- (También puede usar una lata cuadrada o de Bundt. Si usa una lata de Bundt, engrase con mantequilla y luego espolvoree con harina).
- Combine los granos de maíz y la leche (o leche de coco) en un recipiente hondo y use una batidora manual para batir hasta obtener un puré fino. Dejar de lado.
- Tamiza la harina, el polvo de hornear y la sal en un tazón mediano, luego agrega la polenta y el coco.
- Coloque la mantequilla, el azúcar y la ralladura en el tazón de una batidora para pasteles equipada con el accesorio de paleta y bata hasta que quede pálido y cremoso.
- Agregue las yemas de huevo, una a la vez, batiendo bien después de cada adición y raspando el recipiente con una espátula de silicona de vez en cuando para asegurarse de que la masa se mezcle uniformemente, luego agregue la mezcla de maíz y leche.
- Mezcle a baja velocidad hasta que se combinen, luego agregue los ingredientes secos y mezcle hasta que se combinen; en esta etapa, puede verse un poco cuajado; esto es normal.
- Usando un batidor manual o la batidora para pasteles, bata las claras de huevo hasta que se formen picos suaves.
- Doble un tercio de las claras de huevo batidas en la masa para aflojarla, luego doble el resto en dos tandas.
- Sea suave pero minucioso: desea que las claras de huevo se incorporen por completo, pero no mezcle demasiado la masa, ya que esto dará como resultado un pastel denso.
- Vierta la masa en el molde preparado y hornee durante 1 hora, o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel, éste salga limpio (deje que el pastel se hornee sin tocar durante los primeros 45 minutos antes de revisarlo).
- Retire del horno y enfríe en la lata durante 30 minutos antes de voltear sobre una rejilla para que se enfríe por completo.
- Tamizar un poco de azúcar glas por encima de la tarta y servir con arándanos frescos y una cucharada de yogur natural o de coco.
Consejo: fuera de temporada, puede usar granos de maíz congelados descongelados o maíz enlatado; si usa maíz enlatado, reduzca el azúcar a 150 g y aumente el tiempo de horneado en 30 minutos, para compensar su humedad y dulzura adicionales.